lunes, 19 de marzo de 2018

"Discurso sobre la dignidad del hombre# y "Las 900 tesis". Giovanni Pico della Mirandola.

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

.

ANTECEDENTES


De: Armando Barona Mesa   
Fecha: 17 de marzo de 2018, 10:01
 Asunto: PICO DELLA MIRANDOLA

Para: ... , "NTC ... Poesía" <ntcgra@gmail.com>, ... , Gabriel Ruiz tarabitares.y.divaneos@gmail.com>,  ... ET AL 
En El Tiempo de hoy aparece una entrevista a Antanas Mockus. Es, por supuesto, política. Vaya novedad; y aun cuando tengo mucha distancia con este personaje, no puedo menos que reconocer la enorme cultura que lo viste. En la entrevista, cuando le hablan de izquierda y de derecha, hace un símil que el periodista no sabe explicar bien, para señalar que es preciso tener respeto por la diferencia. Se mirará la izquierda o la derecha de un conjunto, según el sitio donde el observador esté ubicado.
Pero lo que me dejó absolutamente deslumbrado es la cita que  hizo sin aspavientos de uno de los personajes más sobresalientes del Renacimiento y por supuesto de todos los tiempos: el filósofo Giovanni Pico della Mirandola, envenenado por los oscurantistas supérstites de la Edad Media. Cita un discurso-poema sobre la tolerancia, como un código de sabiduría, que el autor tituló Discurso sobre la dignidad del hombre", en el que Pico formula tres de los ideales del Renacimiento: el derecho inalienable a la discrepancia, el respeto por las diversidades culturales y religiosas y, finalmente, el derecho al crecimiento y enriquecimiento de la vida a partir de la diferencia.4
..."
Hacía tiempo largo que no leía  a ese personaje de tantas sonoridades. Y volví a hacerlo como le recomiendo a todo el que lea esta nota ; y  entonces torné a convencerme de aquella trágica dualidad del hombre de la que hablo en mi poema "El hombre y la vida" ( " ... un  monstruo me devora, soy yo mismo. Un ángel me rescata, soy yo mismo.  ... Y puedo crear un mundo, que también soy yo mismo.") ! Qué bello es ser un dilettante de las cosas bellas!.
Por eso busqué además la que me parece la mejor síntesis del pensamiento mirandolesco que es la de Wikipedia, que envío al amigo para que medite cinco minutos. O toda la vida.  

Abrazos,  ARMANDO BARONA MESA
--------------------

‘Todavía tengo más de tres años para seguir aportando’
Antanas Mockus dice que el neurólogo le había dado 11 años de vida plena, y ya lleva 8. ENTREVISTA

Por: Guillermo Reinoso Rodríguez

EL TIEMPO , Marzo 16 .com  y 17, 2017

….

¿Qué pueden esperar los colombianos de usted en el Congreso?

Pues un esfuerzo de consistencia y un esfuerzo para que aprendamos a no descalificarnos. Como en el poema de la dignidad humana (del filósofo Pico della Mirandola) todos los seres humanos tenemos la capacidad de mejorar. Creo que el Congreso puede reinventarse y ser más admirable.

…. 


----------------------

Discurso sobre la dignidad del hombre

y

900 tesis 

Giovanni Pico della Mirandola.






Discurso sobre la dignidad del hombre

Giovanni Pico della Mirandola.




Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494), humanista y filósofo florentino. Estudió derecho en la Universidad de Bolonia. En pleno auge del Renacimiento publicó en Roma sus célebres novecientas tesis intituladas  Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae, trabajo que fue combatido duramente por la curia romana. 

El texto preliminar de la obra máxima de Pico della Mirandola se intitula “Discurso sobre la dignidad del hombre” , ensayo que a continuación reproducimos, en el cual el autor italiano aborda el tema del hombre como centro del universo.  "Su mérito histórico, según escribe Carlos Llano Cifuentes en la Presentación a esta obra fue “haber formulado por vez primera la idea de que la dignidad del hombre estriba ante todo en su libertad para formar y plasmar su propia naturaleza”.

Editorial: Pequeños Grandes Ensayos. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial / UNAM
Lectura a cargo de: Juan Stack
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Dirección: Margarita Heredia
Música: OSM
Operación y postproducción: Esteban Estrada / Cristina Martínez
Año de grabación: 2009

AUDIO (en dos partes. Total 50 minutos)


---------------------


"LAS 900 TESIS" 

DE 

PICO DELLA MIRANDOLA


EL LIBRO de la UNAM



 "LAS 900 TESIS" DE PICO DELLA MIRANDOLA: UN TESORO DE FILOSOFÍA, MAGIA Y TEOLOGÍA


"LAS 900 TESIS" DE PICO DELLA MIRANDOLA SON UN MONUMENTO DE SÍNTESIS FILOSÓFICA, UN AUDAZ Y ECLÉCTICO COMPENDIO DE LA SABIDURÍA DE MILENIOS QUE HOY EN DÍA RECLAMA RELEVANCIA





---------------------------------



... CONTINUARÁ

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario