miércoles, 28 de enero de 2015

“El humanismo siempre triunfa”, Steven Pinker . SEMANA, ENERO 24, 2015

.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.

“El humanismo siempre triunfa”


Steven Pinker es uno de los científicos más importantes del mundo. Estará en el Hay Festival de Cartagena y habló con SEMANA.
El científico, Steven Pinker, uno de los científicos más importantes del mundo, es famoso por su audaz teoría de que la humanidad hoy vive el tiempo más pacífico de su historia. Estará en el Hay Festival y SEMANA habló con él, entre otras cosas, sobre la paz.

En 2012, Steven Pinker publicó un libro que lo hizo popular en todo el mundo, pero que también lo convirtió en blanco de críticas e, incluso, de burlas. Se trata de un mamotreto de 1.200 páginas titulado Los ángeles que llevamos dentro *. Allí, este lingüista, psicólogo experimental y experto en ciencias cognitivas canadiense revisa las estadísticas de los actos de violencia registrados en miles de años y expone una tesis atrevida: los tiempos de hoy son los menos violentos de la historia.
...
... 
FRAGMENTOS: 

SEMANA: ¿Cuál podría ser un aporte de las humanidades a un eventual posconflicto?
S. P.: La ciencia permite dos cosas. Te hace sentir seguro de que lo que dices es verdad y te permite ser preciso. Solo así es posible entender por qué pasa lo que pasa. Muchos de los avances históricos han surgido de argumentos humanistas: las ideas contra la esclavitud, contra la guerra, contra la tortura… De ahí el valor de la discusión intelectual y la importancia de que quienes toman decisiones valoren ese debate. No es una coincidencia que las sociedades más brutales sean siempre las que más reprimen la libertad de expresión. 
....
SEMANA: Usted dice que la educación ha sido clave para disminuir la violencia. ¿Cómo explica que algunos jefes de las Farc, que estudiaron en universidades, terminaron incurriendo en terrorismo?

S. P.:
 Hay ideas que pueden impulsar la violencia y, por lo general, son ideas tóxicas. El marxismo es una, y el nacionalismo y el fundamentalismo religioso también lo son. Lo interesante de esto es que, a largo plazo, la fuerza destructiva de esas ideas las hace desaparecer y permite la sobrevivencia del pensamiento humanista. En otras palabras, el humanismo siempre triunfa.
... 
.
* NTC ... ENLACES: 


.
.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con