martes, 10 de julio de 2012

Bosón de Higgs. Textos

.

.

Del Big Bang a Sofía Vergara*

La partícula que inventó el mundo
Por: Julio César Londoño

¿Por fin derrotaron los físicos a los teólogos? El hallazgo del bosón de Higgs en el CERN replantea una vieja disputa sobre el universo.
… los teólogos no están completamente derrotados. … Pueden decir que el bosón de Higgs nació de un soplo de Dios en la primera milbillonésima de segundo del Big Bang, y desapareció con otro soplo.


El Espectador .com  7 Jul 2012 - 9:00 pm http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-357911-particula-invento-elmundo .  Impreso: jul. 8

-----
El bosón de Higgs. Por Osuna. El Espectador, Jul. 8, 2012 
El bosón de Higgs
+++++
.
Una partícula muy parecida al bosón de Higgs: ¡Eureka!
 Se necesitaron 800 trillones de colisiones de protones para tener evidencia suficiente sobre esta partícula.
Peter Higgs
Como Peter Higgs le dijo a The Guardian: "¡Se trata de entender el mundo!".

Como bien lo dijo al New York Times Nima Arkani Hammed, físico de la Universidad de Princeton, "ahora sí empieza la diversión".

Se necesitaron 800 trillones de colisiones de protones para tener evidencia suficiente sobre esta partícula.

CIENCIA. La semana pasada la física dio un gran salto con el descubrimiento de una partícula muy parecida al bosón de Higgs. ¿Qué significa este hallazgo para la ciencia?

*"... 
 Una analogía que los físicos usan para explicar estos conceptos es imaginar una habitación llena de gente en donde se lleva a cabo una fiesta. Si una persona desconocida llegara al recinto podría pasar por entre la multitud sin problema, pero si aparece Sofía Vergara, inmediatamente muchos de los invitados la rodearían, impidiéndole atravesar la habitación con facilidad. 
..." 
++++

Guía práctica para entender por qué es importante el bosón de Higgs

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ciencia/gua-prctica-para-entender-por-qu-es-importante-el-bosn-de-higgs_12010562-4 . 
 Impreso Jul. 8 

El hallazgo científico que sacude al mundo


Este hallazgo científico que sacude al mundo será clave para entender la estructura de la materia.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern) anunció esta semana que gracias a su Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo, logró un descubrimiento que no solo será clave para entender la estructura de la materia, sino que abre una ventana que puede revolucionar nuestra comprensión del universo.
El hallazgo en cuestión sería el bosón de Higgs, una partícula subatómica que, según el director general de Cern, Rolf Heuer, marca "un hito en nuestra comprensión de la naturaleza".
Una guía práctica para entender por qué los científicos de todo el mundo andan 'como niño con juguete nuevo'. .... 
Sigue: 

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ciencia/gua-prctica-para-entender-por-qu-es-importante-el-bosn-de-higgs_12010562-4 .


++++

El 96% de la energía del universo está aún por ser explicada
Mentiras y verdades del bosón de Higgs
Por: Klaus Ziegler
¿Es Peter Higgs el héroe de esta hazaña científica? ¿Puede el lenguaje común explicar la física de partículas? ¿Vale la pena invertir tanto dinero? ¿Qué tiene que ver Dios en esto?
 “Hemos observado en nuestros datos indicaciones claras de la existencia de una nueva partícula”, fueron las palabras del director general del CERN, Rolf Heuer, anunciando lo que sería el mayor hito de la física en lo transcurrido del siglo: el hallazgo del bosón de Higgs, la misteriosa “partícula de Dios” cuya existencia profetizaron una docena de físicos eminentes hace casi cincuenta años.
....
Es indudable que, de tener un final feliz, la historia del bosón de Higgs sería un hito en nuestra comprensión de la naturaleza. No obstante, el costo de estos proyectos ya supera los US$10.000 millones. Habría que cuestionarse si estas inversiones se justifican en un mundo agobiado por problemas mucho más urgentes y fundamentales.

++++

El suceso Higgs (y otros hits)
Por: Julio César Londoño

EL ESPECTADOR, Opinión |14 Jul 2012 - 2:15 am

Todavía es muy pronto para evaluar la importancia del descubrimiento del bosón de Higgs. Aún no sabemos si estamos ante el gran suceso de la astrofísica o si tiene razón Osuna, cuyo Dios pregunta: “¿Es verdad que ya descubrieron cómo les hice el universo?” y San Pedro le responde: “¡Nooo, tranquilo, apenas van por una partícula!”.
----
.

El 14 de julio de 2012 12:01, Juan Manuel Jaramillo escribió:

Déjeme felicitar a Julio César por este magnífico escrito dirigido a un público amplio en el que, con fino humor y sin tergiversar la historia, nos muestra en delicadas píldoras de fina sintaxis, algunos de los grandes "hits" o hitos de la historia de la ciencia, incluyendo el más reciente, el de la partícula Higgs, tan extraordinario como el descubrimiento del código genético, para descifrar el enigma misterioso del origen del universo en la primera mibillonésima de segundo del Big Bang.

Ojalá nuestros periodistas aprendieran de la pluma de Julio César y hablaran, así sea en forma general y periodística (perdonen la redundancia), con relativa precisión de temas científicos, pues el analfabetismo científico suele ser la norma, no la excepción, en este gremio.

Basta recordar la reciente entrevista de Yamith Amat, nuestro periodista "estrella”, que realizó  sobre el tema del descubrimiento de la partícula misteriosa y esquiva, donde  no sabía de qué hablaba el entrevistado y a pesar de que este insistía en que Higgs es la  partícula responsable de  la masa de los fermiones, el periodista de marras, inculto como el que más, insistía ante su populosa teleaudiencia en la  molécula de Higgs.  !!!Que horror!!!

 Ojalá expulsemos la incultura de los medios rápido, así no sea a la velocidad de la luz a la que, como dice Julio Cesar, ni un banquero ni un congresista pueden alcanzar.

 Que Julio Cesar, por muchos años,  nos siga regalando estas píldoras de humor y de exquisita pluma.

Juan Manuel Jaramillo
-----
.


De: juan manuel Jaramillo 
Fecha: 15 de julio de 2012 10:36

Asunto: Re: Gracias. Por Palmira. Eneteceado. ... Re: El suceso Higgs (y otros hits). Por: Julio César Londoño. EL ESPECTADOR , 14 Jul 2012, virtual e impreso / NTC ... Compilaciones
Para: NTC  ntcgra@gmail.com


Hola queridos amigos de NTC:

Sin lugar a dudas "por Palmira también existe "materia gris" y pasan las influencias higgs-nianas" y una prueba de ello es, además del artículo periodístico de JCL, las titánica tarea que Uds. realizan a través de NTC.
  
Como les dije antes, la lectura del artículo de JLC  me divirtió muchísimo y le reitero mi admiración por  su capacidad de destacar, con el más exquisito humor y fiel a la historia, los aportes más sustanciales de esos grandes monstruos de la ciencia que, desde la antigüedad hasta el reciente descubrimiento de la mal llamada "partícula de Dios" (culpa de una mala traducción), nos han permitido explicar muchos de los enigmas que nos circundan, aunque, claro, siempre quedarán muchos otros de los que es preferible guardar silencio hasta no tener alguna evidencia que confirme las aventuradas  hipótesis, por no hablar del insondable mundo en el que, por fortuna, la palabra poética es el único verdadero consuelo en esta época de penuria como lo dijera el gran poeta alemán, Friederich Hölderlin, quien escribió este hermoso poema (Fragmento) : 


...Y así como el fuego brilla
en la mirada del hombre
que ha concebido un gran proyecto
así este signo nuevo y las hazañas del mundo
hoy encienden una llama en el alma del poeta
y las cosas que antes sucedieron
cuyo sentido apenas adivinamos, 
recién ahora quedan reveladas. 
Y en los que labran nuestros campos
sonrientes y con apariencia de esclavos, 
ahora reconocemos 
a las vivificantes fuerzas de los dioses... *


Un abrazo,

Juan M. Jaramillo U. 
*

Und wie im Aug' ein Feuer dem Manne glänzt,
Wenn hohes er entwarf: so ist
Von neuem an den Zeichen, den Thaten der Welt jezt
Ein Feuer angezündet in Seelen der Dichter.
Und was zuvor geschah, doch kaum gefiihlt,
Ist offenbar erst jezt,
Und die uns lächelnd den Aker gebauet,
In Knechtsgestalt, sie sind bekannt, die
Die Allebendigen, die Kräfte der Götter.

+++++ 
El 15 de julio de 2012 08:19, NTC <ntcgra@gmail.com> escribió:

Apreciado Juan Manuel:

Cordial saludo. 
Gracias por tu significativo y entusiasta comentario sobre el magnífico texto del gran  JCL.  Sin duda, por Palmira también existe "la materia gris" y pasan  las influencias higgs-nianas ... .  
Ya le enviamos copia a el de tu mensaje. Y lo incluimos (eneteceamos) en nuestra modesta compilación 

Cordialmente, amigos, Gabriel , María Isabel  y  NTC …  

++++
.
 Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Julio 8,  2012, Jul 14. 
+++++
Qué sorprendente esto del origen de las cosas (entre ellas el Universo!) y que bella angustia saber que
‘Todavía hay mucho que hacer. A primera vista parece que (los científicos del CERN) han logrado un hallazgo, pero aún no saben mucho del objeto descubierto”  (Peter Higgs)  

En el FIN, si éste existe, nos  encontraremos, otra vez - en La Eternidad -, con Dios ... .  
Ojalá la búsqueda del pritinísimo origen ayude para mirar las posibles trayectorias que seguiremos para llegar al FIN y para entenderlo ... .  
"El FIN" está cerca ...! .