lunes, 17 de octubre de 2011

PREMIO "CLAUDIO FERNÁNDEZ RIVA". 8a. Versión, 2011.

.

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.

-

EL EVENTO.

FOTOGRAFÍAS. NTC … Álbum

PREMIO "CLAUDIO FERNÁNDEZ RIVA". 8a. Versión, 2011. Octubre 20, 2011 ,

https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/PREMIOCLAUDIOFERNANDEZRIVA8aVersion2011Octubre202011#

Próximamente: videos, audios, textos, enlaces, ...

-

.
PREMIO "CLAUDIO FERNÁNDEZ RIVA".
8a. Versión, 2011
.

.

Premio "Claudio Fernández Riva"

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:MUePU8-eMSsJ:eime.univalle.edu.co/comunidad.html+Premio+Claudio+Fern%C3%A1ndez&cd=2&hl=es&ct=clnk

En caché

El premio busca estimular a los estudiantes de Ingeniería Mecánica para que desarrollen sus trabajos de grado sobre temas relacionados directamente con el campo de la Ingeniería Mecánica y que aporten soluciones o conocimientos científicos y/o tecnológicos para el diseño, construcción, conservación y estudio de maquinarias, equipos o materiales y el uso de los recursos naturales para solucionar problemas sociales o para crear nuevas industrias bajo su dirección.

Resolución No 038, Mayo 13 de 1997: Por lo cual se crea el Premio "Claudio Fernández Riva"

-

Claudio Fernández Riva

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Nat26J0BKAkJ:eime.univalle.edu.co/claudio_fernandez.html+Premio+Claudio+Fern%C3%A1ndez&cd=1&hl=es&ct=clnk

En caché

Claudio Fernández Riva nació el 21 de Mayo de 1938 en Cali, Colombia.

Estudió en el Colegio Berchmans en donde recibió su grado de bachiller en 1956.

Sus estudios de Ingeniería Electromecánica los realizó en la Universidad del Valle.

En 1965 contrajo matrimonio con Beatriz Royo Mesa y de esta unión nacieron tres hijos: Ilse, Andrea y Daniel.

En 1967 realizó el Magister en Ingeniería Mecánica con especialización en diseño de máquinas, gracias a una beca otorgada por la Fundación Ford.

Su trayectoria profesional esta colmada de realizaciones: Fue el primer Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y llevó a cabo la planificación de todos los laboratorios.

En el inicio de la computación escribió su primer libro titulado "Análisis Numérico y Programación en Computadores y sus aplicaciones en Ingeniería".

Fue Director del Incolda y a su vez asesor de los préstamos del Banco Mundial para las Empresas Municipales de Cali(1973).

En 1974 formó parte del staff del Baco Mundial para Latinoamerica y el Caribe, desempeñándose como analista financiero e ingeniero en los proyectos de infraestructura para esta región. Realizó proyectos para Colombia, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Bahamas, México y Jamaica. Posteriormente se trasladó a la región de Asia donde diseñó el primer proyecto de agua potable del Banco Mundial para las zonas rurales de China. La asesoría prestada para proyectos de infraestructura de este país fue ampliamente reconocida por el gobierno de China.

Fue pionero en utilizar el sistema computarizado para realizar la sistematización en los proyectos del Banco Mundial en Asia, regiones donde fue el principal analista financiero.

En 1990 se ocupó de los proyectos de privatización de las empresas públicas de Tailandia y Filipinas y diseñó el proyecto para la fijación de impuestos.

En 1987 el gobierno de Tailandia lo condecoró por su invaluable contribución en el desarrollo de los proyectos de infraestructura de agua potable para la zona rural.

En 1989 el gobierno de Corea del Sur le concedió una de sus mas altas condecoraciones por su valiosa contribución al desarrollo del país.

En 1994, durante una misión en Filipinas, falleció en un accidente automovilístico. Su temprana desaparición produjo gran consternación en el Banco Mundial en donde se le rindió un emocionado homenaje póstumo.

Claudio Fernández Riva fue un hombre integral. Un hombre que no creía en la improvisación pues todas sus realizaciones las alcanzó con base en el estudio, el trabajo y el esfuerzo. Un ser humano de grandes valores morales y de una inteligencia privilegiada que le hizo destacarse en todas las funciones que desempeñó a lo largo de su vida. Una persona serena y ecuánime a quien siempre se podía acudir para encontrar la solución de un problema. Se distinguió también por su gran capacidad para educar dictando conferencias alrededor del mundo. Fue una inspiración para todos quienes lo conocieron, en quienes dejó, al igual que su familia, un ejemplo maravilloso de superación, honestidad y coraje.

Claudio Fernández Riva representa un orgullo para su familia, para la Universidad que lo formó y para el Valle del Cauca, su tierra natal.

Las familias Fernández Royo (esposa e hijos) y Fernández Riva (madre y hermanos) crearon en 1994, en honor a su memoria, el Premio "Claudio Fernández Riva" al mejor trabajo de grado en Ingeniería Mecánica. Este premio, consiste en diez salarios mínimos, se entrega cada año con el fin de estimular en los estudiantes el esfuerzo y la creatividad y como un aporte para lograr, con base a conocimientos científicos, la creación de nuevas industrias y la solución a problemas sociales.



Gráfica captada en la inauguración del auditorio Claudio Fernández Riva de la Universidad del Valle, ceremonia durante la cual se hizo entrega del premio anual que también lleva el nombre de mi hermano Claudio al mejor trabajo de grado en Ingeniería Mecánica (2006).