martes, 11 de enero de 2011

Edgar Morin: "Las noches están preñadas y nadie conoce el día que nacerá". Le Monde, Enero 8, 2011.

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Edgar Morin : "Les nuits sont enceintes et nul ne connaît le jour qui naîtra"
Le Monde, Eneo 8, 2011 13h51 • Mis à jour le 10.01.11 15h26
http://www.lemonde.fr/idees/article/2011/01/08/edgar-morin-les-nuits-sont-enceintes_1462821_3232.html (En francés). NTC ... agradece al profesor Luis Carlos Arboleda por el envío de esta información y quien nos dice: "... este es el más lúcido análisis de la coyuntura mundial que pueda hacerse en el espacio reducido de una columna periodística. Claro, está escrito por alguien que como Morin sabe encapsular ideas porque se coloca en la perspectiva de la sobrevivencia del género humano. ..." (Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
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En 2010, la planète a continué sa course folle propulsée par le moteur aux trois visages mondialisation-occidentalisation-développement qu'alimentent science, technique, profit sans contrôle ni régulation.

L'unification techno-économique du globe se poursuit, sous l'égide d'un capitalisme financier effréné, mais elle continue à susciter en réaction des "refermetures" ethniques, nationales, religieuses, qui entraînent dislocations et conflits. Libertés et tolérances régressent, fanatismes et manichéismes progressent. La pauvreté se convertit non seulement en aisance de classe moyenne pour une partie des populations du globe, mais surtout en immenses misères reléguées en énormes bidonvilles.
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Edgar Morin: "Las noches están preñadas y nadie conoce el día que nacerá"

Le Monde 08.01.11 . Artículo publicado en la edición del 09.01.11

Traducción al español para NTC... : Carlos Vidales * (Estocolmo, Enero 11, 2011). NTC ... le agradece inmensamente la valiosa colaboración.
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Le philosophe et sociologue Edgar Morin à Paris, le 2 février 2007.AFP/PATRICK KOVARIK.
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En 2010, el planeta continuó su loca carrera propulsada por el motor de tres caras, mundialización-occidentalización-desarrollo, que alimentan la ciencia, la tecnología y la ganancia sin control ni regulación.

La unificación tecno-económica del globo prosigue, bajo la férula de un capitalismo financiero desenfrenado, pero ella sigue provocando una reacción en cadena de los “re‑ensamblajes” étnicos, nacionales, religiosos, que implican dislocaciones y conflictos. Libertades y tolerancias van en regresión, fanatismos y maniqueísmos van en progresión. La pobreza se ha convertido no solamente en una estrecha comodidad de clase media para una parte de las poblaciones del globo, sino sobre todo en inmensas miserias relegadas en enormes villas de emergencia.

La occidentalización del mundo viene acompañada por la declinación, desde ahora visible, de Occidente. Tres enormes naciones han crecido en poder; en 2010, la más antigua, la más poblada, la que más crece económicamente, la que más exporta, intimida a los Estados de Occidente, de Oriente y del Sur, hasta el punto de sucitar en ellos el temor de asistir a la entrega de un premio Nobel a un disidente chino en prisión.

En 2010 igualmente, por primera vez, tres países del Sur se han concertado en plantar cara a toda influencia occidental: Turquía, Brasil e Irán han creado esta situación sin precedentes. La inhibición del crecimiento en Occidente a causa de la crisis económica, continúa aceleradamente en Asia y en Brasil.

La mundialización, lejos de dar nuevo vigor a un humanismo planetario, favorece por el contrario el cosmopolitismo abstracto y los retornos a los particularismos cerrados y a los nacionalismos abstractos en el sentido de que ellos se abstraen del destino colectivo de la humanidad.

El desarrollo no es solamente una fórmula estándar de occidentalización que ignora las singularidades, solidaridades, conocimientos y formas de vida de las civilizaciones tradicionales, sino, además, su desencadenamiento tecno-económico provoca una degradación de la biosfera que amenaza a su vez a la humanidad.

El Occidente en crisis se exporta como una solución, la que aporta, en última instancia, su propia crisis. Desgraciadamente, la crisis del desarrollo, la crisis de la mundialización, la crisis de la occidentalización son invisibles para los políticos. Ellos han puesto la política a remolque de los economistas y siguen viendo en el crecimiento la solución de todos los problemas sociales. La mayoría de los Estados obedecen las órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, en principio y por todas partes ha impuesto el rigor en detrimento de las gentes; algunos se arriesgan en estos ensayos, en las incertidumbres de la recuperación.

Pero en todas partes el poder de decisión es el de los mercados, es decir, de la especulación, es decir, del capitalismo financiero. Casi por todas partes los bancos, cuyas especulaciones han contribuido a la crisis, son salvados y conservados. El mercado ha tomado la forma y la fuerza ciega del destino al que solamente se debe obedecer. La insolvencia del pensamiento enseñado por doquier, que separa y compartimenta los conocimientos sin poderlos reunir para afrontar los problemas globales fundamentales, se hace sentir, más que en cualquier otro terreno, en la política. De ahí una ceguera generalizada, tanto más cuanto que se cree poder disponer de las ventajas de una “sociedad del conocimiento”.

La prueba decisiva del estado de regresión del planeta en 2010 es el fracaso de la persona más consciente de la complejidad planetaria, la más consciente de todos los peligros que afronta la humanidad: Barack Obama. Su primera y modesta iniciativa para preparar una solución al problema palestino-israelí, la demanda de congelamiento de los asentamientos de colonos en Cisjordania, ha sido rechazada por el gobierno de Netanyahu. La presión de las fuerzas conservadoras, de los evangelistas y de una parte de la comunidad judía en los Estados Unidos, paraliza todo medio de presión sobre Israel, así sea solo la suspensión de la ayuda tecnológica y económica. La degradación de la situación en Afganistán le impide encontrar una solución pacífica al conflicto, cuando es evidente que no existe una solución militar. Irak se ha democratizado efectivamente, pero al mismo tiempo se ha desarticulado parcialmente y ha sufrido los efectos de fuerzas centrífugas. Obama resiste todavía las enormes presiones conjugadas de Israel y de los jefes de Estado árabes del Medio Oriente para una intervención militar en Irán. Pero la situación ha llegado a ser desesperada para el pueblo palestino.

Mientras los Estados Unidos y Rusia establecieron en 2010 un acuerdo para la reducción de las armas nucleares, la aspiración a la desnuclearización generalizada, único camino para la salud planetaria, pierde toda consistencia ante la arrogancia nuclear de Corea del Norte y la probable fabricación del arma nuclear en Irán. Si todo continúa de este modo, el arma nuclear será miniaturizada, generalizada y privatizada.

Todo favorece las escaladas a los extremos, Europa incluida. Europa está no solamente incompleta, sino además, aquello que parecía irreversible, la moneda única, está amenazada. Europa, de la que se podía esperar un renacimiento de creatividad, se muestra estéril, pasiva, asmática, incapaz de la menor iniciativa frente al conflicto palestino-israelí, así como para la salud del planeta. Peor: los partidos xenófobos y racistas que predican la desintegración de la Unión Europea están activos. Siguen siendo minoritarios, como lo fue durante diez años el partido nazi en Alemania, que nadie, en el país más culto de Europa, en el país de la socialdemocracia más fuerte y del más poderoso Partido Comunista, había imaginado que pudiera acceder legalmente al poder.

La marcha hacia los desastres se va a acentuar en el decenio que comienza. A la ceguera del homo sapiens, cuya racionalidad carece de complejidad, se une la ceguera del homo demens poseido por sus furores y sus odios.

A la muerte del pulpo totalitario ha seguido el formidable desencadenamiento del pulpo del fanatismo religioso y del capitalismo financiero. Por doquier progresan las fuerzas de dislocación y de descomposición. Sin embargo, las descomposiciones son necesarias para las nuevas composiciones y ellas surgen, aquí y allá, en la base de las sociedades. Las fuerzas de resistencia, de regeneración, de invención, de creación, se multiplican por doquier, pero dispersas, sin vínculos, sin organización, sin centros, sin cabeza. Por el contrario, lo que está administrativamente organizado, jerarquizado, centralizado y esclerosado, ciego, [es] con frecuencia represivo.

El año 2010 ha hecho surgir en Internet nuevas posibilidades de resistencia y de regeneración. Ciertamente, se había visto en el curso de los años precedentes que el papel de Internet devenía más y más poderoso y diversificado. Se había visto que llegaba a ser una fuerza de documentación y de información sin igual; se había visto que amplificaba su papel privilegiado sobre todas las comunicaciones, incluidas aquí las realizadas por las especulaciones del capitalismo financiero y las comunicaciones cifradas intermafiosas o interterroristas.

Es en 2010 que se ha acrecentado su fuerza de democratización cultural que permite la descarga gratuita de músicas, novelas, poesías, lo que ha conducido a los Estados, entre ellos el nuestro, a querer suprimir la gratuidad de las descargas, para proteger, no solamente los derechos de autor, sino también los beneficios comerciales de los explotadores de los derechos de autor.

Es también en 2010 que se ha manifestado una gran fuerza de resistencia informadora y democratizante, como en China y durante la trágica represión que acompañó la elección fraudulenta del presidente de Irán. En fin, la marejada incontenible de Wikileaks, fuerza libertaria capaz de romper los secretos de Estado de la más grande potencia mundial, ha hecho estallar una guerra planetaria de un nuevo tipo, una guerra entre, de una parte, la libertad de información sin trabas y, de otra parte, los Estados Unidos, cuyos secretos han sido violados, un gran número de Estados que han perseguido con ardor los sitios informativos y, en fin, los bancos que han bloqueado las cuentas de Wikileaks. En esta guerra Wikileaks ha encontrado múltiples aliados en algunos medios escritos o audiovisuales y en innumerables internautas del mundo entero.

Lo notable es que los Estados no se preocupan en absoluto de dominar, o al menos controlar “el mercado”, es decir, la especulación y el capitalismo financiero, sino que, por el contrario, se esfuerzan por yugular las fuerzas democratizantes y libertarias que constituyen la virtud de Internet. Ha comenzado la carrera entre el probable desesperante y el improbable portador de la esperanza. Ellos son, por lo demás, inseparables: “Allí donde crece el peligro crece también lo que salva” (Friedrich Hölderlin) y la esperanza se nutre de aquello que conduce a la desesperanza.

Se dio incluso, en 1940-1941, la salvación a partir del desastre; cabezas geniales aparecen en los desastres de las naciones. Churchill y De Gaulle en 1940, Stalin que, paranoico hasta los desastres del Ejército Rojo y la llegada de de las tropas alemanas a las puertas de Moscú, devino, en el otoño de 1941, en jefe lúcido que nombró a Zhukov para dirigir la primera contraofensiva que liberó a Moscú. Es con la energía de la desesperación que los pueblos de Gran Bretaña y de la Unión Soviética encontraron la energía de la esperanza. ¿Qué cabezas podrían surgir de los desastres planetarios para la salvación de la humanidad? Obama lo tenía todo para ser una de esas cabezas, pero repitámoslo: las fuerzas regresivas de los Estados Unidos y del mundo fueron demasiado poderosas y quebraron su voluntad en 2010.

Pero lo probable no es lo seguro y con frecuencia es lo inesperado lo que sucede. Podemos aplicar al año 2011 el proverbio turco: “Las noches están preñadas y nadie conoce el día que nacerá.”

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Edgar Morin, sociólogo y filósofo.

Nacido en 1921, es director emérito de investigaciones en el Consejo Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS), presidente de la Agencia europea para la cultura (UNESCO) y presidente de la Asociación para el pensamiento complejo. Ha publicado en 2010 “Pour et contre Marx” (Temps présent) , "Ma gauche" (Bourin Editeur, 2010), "Comment vivre en temps de crise ?" (avec Patrick Viveret), éditions Bayard.

NTC ... enlaces sobre Morin :
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COMENTARIOS y DESARROLLOS:
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* De Yves MONINO
Para NTC ntcgra@gmail.com
Cc : Carlos Vidales
Fecha 11 de enero de 2011, 12:11
Asunto re: Edgar Morin: "Las noches están preñadas y nadie conoce el día que nacerá". Traducción por Carlos Vidales
Amigos de NTC …,
Como siempre visionario y lúcido mi colega y amigo Edgar Morin. Recomiendo a sus lectores que lean, en francés, su bella autobiografía, Vidal et les siens (1989). Me disponía a traducir su texto para enviarlo, cuando recibí la excelente traducción de Carlos. ¡Gracias, Carlos!
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Vidal y los suyos, edit. Seuil. 1994
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Ya en casa volví a releer los primeros capítulos de un libro de Morin: Vidal et les siens (Vidal y los suyos) hasta la página 124 en la que dice así: “León Nahum se instaló en Bruselas con su mujer Julia, su hija Cari y el hijo que había tenido, en 1921, Edgar”. Una inmensa historia universal, desde la expulsión de los judíos de España hasta la aparición en Bruselas e inmediatamente en París. http://www.multiversidadreal.org/noticias59.asp
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http://fr.wikipedia.org/wiki/Edgar_Morin Wikipedia en francés.
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* De Carlos Vidales
Para NTC ntcgra@gmail.com Cc Yves MONINO
Fecha 11 de enero de 2011 14:20
Asunto Re: Gracias!! Edgar Morin: "Las noches están preñadas y nadie conoce el día que nacerá".

Amigos de NTC …, cuando recomiendes a Morin no debes olvidar de decir que muchos de sus excelentes libros están disponibles, gratuitamente, en su página oficial:

http://www.edgarmorin.com/Default.aspx?tabid=61

Creo necesario advertir, eso sí, que hay dos peligros en esto del "pensamiento complejo".

El primero: la inmensa mayoría de los seres humanos puede procesar, en el mundo de hoy, solamente una idea/acción a la vez. El presidente Ford no podía mascar chicle y caminar al mismo tiempo, porque tropezaba y se caía. Y lo que se reían de él, no podían reírse y pensar al mismo tiempo. Esto conduce a una especie de divinización supersticiosa del "pensamiento complejo". Mucha gente comienza a creer que es una facultad excepcional, como la telekinesis o la telepatía. Y comienza entonces a crearse un culto de adoración frente a esta facultad de semidioses o mutantes.

El segundo: como consecuencia de lo anterior, no falta quien quiera divinizar a Morin, presentándolo como el profeta infalible de un culto insuperable, el culto de la racionalidad multidimensional. Y al divinizarlo (como ha pasado con Bolívar, valga mi obsesión), ya no sería necesario comprenderlo, ni siquiera leerlo, ni siquiera entender sus ideas (cf. historia del Cristianismo).

Morin es plenamente consciente de estos dos peligros y advierte contra ellos enérgicamente.

En mi poema "Geometría y piel de gallina" ( http://losimportunos.wordpress.com/2010/01/11/geometria-y-piel-de-gallina/ ) he intentado esbozar una sola idea elemental acreca de la racionalidad multidimensional. Cito el fragmento pertinente:


Y ahora viene lo mejor. No se distraiga.
¿Para qué tiene usted dos ojos?
Pues, para ver en tres dimensiones.
Esta admirable paradoja (2=3)
no es bien comprendida por algunos ciudadanos
que ven en tres dimensiones
pero piensan en dos.
Su geometría mental es plana:
anverso-reverso, ancho-largo,
blanco-negro, bueno-malo,
yo-ellos,
conmigo-contra mí.
Nunca han entrado en combate
pero viven en el imaginario infantil de la barricada:
“¡La barricada solamente tiene dos lados!”, gritan.
Claro: ellos del lado bueno, nosotros, del malo.
¿No es increíble?
Hasta el ladrillo más estúpido
es, cuando menos, tridimensional.
Y lo sabe. Sin ojos.
Algún defecto grave
hay en la geometría genética del humano.
Otra vez se me pone la piel de gallina.
He estado en muchas barricadas
y todas eran multidimensionales
con niveles, matices, contradicciones,
laberintos y formas y colores.
Un átomo es un sistema planetario.
Un ser viviente es un cosmos.
Una barricada es un universo en ebullición.
Y la piel de gallina
es la pantalla mágica, viviente y palpitante
de nuestra geometría emocional.
Eso es.
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En suma: en este mundo hay mucho por hacer y por lo tanto hay mucho por pensar.
Saludos!
Carlos
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De Luis Carlos Arboleda
Para NTC ntcgra@gmail.com
Fecha 12 de enero de 2011 11:39
Asunto. Comentario al texto de Vidales
Amigos de NTC … :

De acuerdo con Vidales sobre los riesgos simplificadores del pensamiento complejo. Sobre todo en la manera reduccionista como se lo representan algunos de sus seguidores. Me gusta su poema, voy a colgarlo en mi Facebook , http://www.facebook.com/luis.carlos.arboleda , para lectura de mis colegas y alumnos. Es sugestiva su idea del carácter multidimensional de lo mundano:

He estado en muchas barricadas
y todas eran multidimensionales
con niveles, matices, contradicciones,
laberintos y formas y colores.


En efecto, Hilbert nos enseñó a pensar los objetos euclidianos en espacios de naturaleza cualquiera, y Einstein completó la tarea al proyectar el aula de clases en el espacio-tiempo.
Abrazo. Luis Carlos Arboleda

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DE: Alvaro Jorge Eljach Mebarak
PARA : NTC ntcgra@gmail.com
fecha 13 de enero de 2011 , 12:35
asunto Hölderlin, citado por Morin
Morin cita a Hölderlin, eso me gustó. Es uno de mis ángeles. Para mi gusto es el mayor poeta de Alemania. Goethe es muy académico, pulido. Muy importante, por supuesto. Pero Hölderlin es poesía visceral. No podía producir sino lo que era.
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Cuando Hölderlin le mandaba humildemente sus poemas y traducciones del griego a Goethe y a Schiller, el primero se reía. Hölderlin cometía errores de traducción. Pero ningún otro traductor de Sófocles, hasta hoy, ha entendido el espíritu, la esencia de la tragedia griega como Hölderlin. Sin hablar de la belleza del lenguaje hölderliniano. Es un juicio de Karl Reinhardt, un helenista muy importante de Alemania. Las versiones de Sófocles de Hölderlin quedarán insuperadas.
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El papa de la literatura alemana de entonces, Goethe, nunca entendió la grandeza de Hölderlin. Yo sospecho que como en Alemania desde hace siglos ha habido buenos diccionarios de griego-alemán, los presuntos errores de Hölderlin probablemente son traducción libre del sentido profundo de los dramas.
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Una advertencia: No es aconsejable comprar las "Poesías completas" de Hölderlin en traducción española. Es un desastre de edición. Los italianos tienen versiones muy bellas. Los franceses seguramente también.
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Hace muchos años traduje para Eco algunas cosas, entre ellas las Anotaciones de Hölderlin sobre Edipo y Antígona y un ensayo de Jean Beaufret sobre Hölderlin y Sófocles. Pero eso está impreso en papel. Si logro conseguir que alguien lo digitalice puedo corregir los errores de imprenta y poner el material en la red.
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Actualizó : NTC … / gra. Enero 11, 2011. 5.35 AM , 2:31 PM // Enero 13, 2011. 2:43 PM
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