martes, 9 de noviembre de 2010

PRESENTACIÓN. INTRODUCCIÓN. APORTES ...

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.

.
CIENCIA Y HUMANIDADES - C&H -
NTC … DIÁLOGOS Y DEBATES

Noviembre 1, 2010
COMPILACIONES

-
INTRODUCCIÓN
Mail de NTC ...
1 de noviembre de 2010 05:30.
.
A raíz de la columna de Julio César Londoño en El Espectador del Sábado 30 de Octubre, 2010, hemos tenido la inquietud de tratar de promover y atizar un diálogo que tenga como base para iniciarlo el párrafo final:

"¿Qué perdimos en el incendio de la Biblioteca de Alejandría? Los historiadores de la ciencia estiman que el hecho atrasó en varios siglos el desarrollo del conocimiento. Personalmente, creo que ya nos pusimos al día. Lo único que nos sobra hoy es ciencia. Los niveles alcanzados por la física, la biología y la tecnología digital son pasmosos, pero las humanidades aún no se reponen de la catástrofe. Quizá se perdió allí una fórmula política magistral, el gobierno perfecto que hemos buscado en vano en la tribu, el burgo, el feudo, la comuna y la metrópoli; en los libros de Platón y de Marx, en la erección de un muro o en su destrucción, en las tesis neoliberales o en la terca mansedumbre de las religiones. Quizá perdimos una clave de la biología que nos hubiera permitido una relación armónica con la naturaleza; o una cifra filosófica, un método que nos librara del laberinto; o el volumen que cifraba la ética de la especie, el secreto para mantener una actitud noble ante el otro… o un verso, la línea capaz de dibujar una sonrisa en los labios de Dios."
( Biblioteca de Alejandría (Bibliotheca Alexandrina) , http://ntc-documentos.blogspot.com/2010_10_30_archive.html , allí la columna y algunos comentarios y seguimientos preliminares )

Amigos suscriptores: Al saber de sus conocimientos, intereses y cercanías con las Humanidades, la Ciencia y la Historia e interrelaciones de ellas, los invitamos a asesorarnos en la elaboración de un esquema para organizar y adelantar el diálogo, para documentarlo y a participar en él. Les anticipamos nuestros agradecimientos.

Amigos,
NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com
-----
.
APORTES Y PARTICIPACIONES
.
De Germán Patiño
Para NTC ntcgra@gmail.com
Fecha 2 de noviembre de 2010, 09:12
Asunto Re: DIÁLOGO: las Humanidades, la Ciencia y la Historia de ellas. Invitación. Gracias.
De acuerdo, quedo a la espera de instrucciones, aunque sugeriría leer "Tristes trópicos"* de Levy-Strauss**. Un abrazo,
Germán
----
NoTiCa de NTC ...: http://isaiasgarde.myfil.es/get_file?path=/levi-strauss-claude-tristes-tr.pdf Allí el libro completo, 404 páginas
**
http://es.wikipedia.org/wiki/Claude_L%C3%A9vi-Strauss

++++++
-
De Juan Manuel Garcés, jmgarces4@gmail.com
Para NTC ntcgra@gmail.com
Cc " NTC ... Poesía"
fecha 2 de noviembre de 2010 11:36
asunto Re: DIÁLOGO: las Humanidades, la Ciencia y la Historia de ellas. Invitación. Gracias.
Cali, noviembre 2/10

Hola NTC …:

Gracias por el envío. Sobre el debate planteado a partir del artículo de Julio César Londoño me permito comentar:

1) No estoy tan claro de que estemos jinchos de ciencia, bueno, de la verdadera nueva ciencia, la no disciplinaria, ni reduccionista, de la sistémica e integradora, de la que vé al hombre en sus interacciones de espíritu, cuerpo y entorno, y sistémicamente trata de comprender sus desarmonías sociales e individuales causantes de las enfermedades físicas, síquicas y sociales.

2) Porque de la ciencia disciplinaria, la del objeto particular, purista y aislado, su hegemonismo es insoportable y autodestructivo. El complejo de la tecno-ciencia fruto de la modernidad nos ha llevado al callejón sin salida actual.

3) La técnica y la tecnología de ser una extensión ó herramienta para potenciar las habilidades del hombre ha pasado a dominar al hombre. La autonomía relativa, casi absoluta, que ha asumido su desarrollo a partir de las necesidades del aparato militar desde la modernidad nos ha conducido a una tecnociencia que se desarrolla cada vez más no en función de las necesidades evoluptivas de la humanidad sino de las necesidades de hegemonismo mundial de las grandes potencias y de las empresas transnacionales asociadas al "Nuevo Estado Industrial".

4) Con el enfoque científico sistémico inicialmente planteado, las humanidades basadas en el paradigma metafísico griego, el apolíneo de Sócrates y sobre todo el de Aristóteles, ó en el rex cogitans aislado del rex extensa de Descartes, -tan importante en la mediación guerrera entre protestantes y católicos..._, ó en el de las humanidades dominadas por el cristianismo, tienden a perder su vigencia anterior.

5) Las humanidades dominantes así como las mal llamadas ciencias sociales se han construido en su aislamiento y reduccionismo: aislamiento del ser humano con respecto a los animales, a los vegetales, ..., y a Gaya. Todo esto surgió dentro del Patriarcalismo, y por ello su enfoque ha sido parcial y reducido, y con las necesidades de un economicismo productivista, que viene desde el esclavismo y el modo de producción asiático, incluídos capitalismo, comunismo y marxismo, no acorde con las necesidades de la especie y de Gea.

6) Estimo que la decadencia no está marcada con el incendio de la Biblioteca de Alejandría sino con el sistema santificado en El Génesis 32-36, muy anterior, la ética judeocristiana proclive al enriquecimiento material con un falso enriquecimiento espiritual..., y en el descubrimiento del estribo clave para las guerras y la construcción de los imperios en la antiguedad, y por ende de la violencia dominatriz entre los distintos pueblos, de la cual no parece que vamos a salir fácil.

7) Además, las claves de la solución no deben ser buscadas en libros viejos ó en Bibliotecas perdidas, en museos ó en naturaleza muerta, sino en análisis sistémicos renovados de los que vivimos en estos tiempos, y en prácticas acordes con sus conclusiones.

8) Una primera aproximación al debate contemporáneo que nos puede servir de abrebocas está en the Two Cultures de P Snow, y un digno complemento en la antología de The Third Culture de Brockman.

9) En un contexto heredado del furibismo, el cual en 8 años logró reducir la matrícula de ciencias, matemáticas e ingenierías de 275 mil en el 2002 a 150 mil en el 2010, bien vale la pena replantearnos el rumbo hacia el precipicio que como país hemos tomado.

Que crezcan la Audiencia y el debate Argumentado!!!

Saludos,

Juan Manuel Garcés O.
+++++++
.
CONTINUIDADES:
.
8 de Noviembre de 2010.
Mail a los suscriptores:
Fecha: 9 de noviembre de 2010 06:51
Asunto: "mini big bang" , ... una densa sopa caliente de quarks y gluons ... // ...el pequeño Mus musculus "humanizado" y el Homo sapiens ... . CIENCIA y HUMANIDADES (C&H), NTC ... diálogos. Continuación
Para: Suscriptores de "NTC ..."

*** Gran colisionador de hadrones genera "mini big bang"
-----
*** EL TIEMPO estuvo en la fábrica de los ratones de laboratorio
Por: Redacción eltiempo.com 10:44 p.m. 07 de Noviembre del 2010
+++++++
-
Continuará